Las Medidas vs Las Tallas
LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE MEDIDAS
Una de las cosas más importantes que debemos aprender, cuando comenzamos a transitar por este Maravilloso Mundo de la Costura, es el dominio de la toma de medidas.
Esta técnica nos permite, conocer nuestro cuerpo y realizar costuras personalizadas. Cada cuerpo es un mundo, y cada una de nosotras tenemos características anatómicas totalmente diferentes. Al tener el dominio de la toma de medidas, podemos ajustar perfectamente cada pieza, a nuestra propia anatomía.
Las patronistas o Modistas, elaboramos cada patrón base, a partir de las medidas del cuerpo, lo que nos ofrece una gran ventaja y una garantía de lograr el mejor ajuste de la pieza a confeccionar.
Sin embargo, existen también las tablas de tallas, las cuales puedes utilizar, si lo que deseas es realizar confección tipo industrializada.
LAS TALLAS Y SU HISTORIA
La historia del vestuario y la costura es un arte con más de 20.000 años de antigüedad, como diría mi abuela, la ropa está desde que el mundo es mundo, que ha ido evolucionando conforme pasa el tiempo.
La confección de vestuarios inició básicamente con la elaboración de piezas a la medida, es decir, el vestuario era básicamente elaborado por costureras, modistas o sastres; por lo que las medidas corporales de cada cliente eran muy importantes para el desarrollo de las piezas personalizadas.
Cuando comenzó el desarrollo y florecimiento de la industria de la confección aproximadamente en los años 60, surge el concepto de tallas comerciales. Y es en este momento, que se comienza a realizar vestuario de manera industrializada, la vestimenta comenzó a fabricarse de manera masiva en las pocas tiendas de ropa y boutiques, que comenzaban a aparecer en las grandes ciudades.
Para esta época no existían los nombres de las medidas, ni las tallas de la ropa. La industria militar, fueron los que comenzaron a suministrar la información de sus medidas utilizadas en la fabricación de los uniformes. Siendo ellos lo que realizaron un gran aporte al desarrollo de la industria de la confección por tallas.
Es así como se comenzó a adquirir una estandarización en tallas simples para personas adultas. En este proceso, se realizaron muchas mediciones a diferentes cuerpos de personas americanas, definiendo tallas y nombres, que surgieron a principios del siglo XX.
Es así como surgen las tallas que ya todos conocemos, que son:
XS definida por personas muy pequeñas entre 13 y 14 años de edad
S, para personas pequeñas
M, personas medianas
L, personas grandes
XL, personas extra grandes
XXL, personas extra, extra grande, es decir, cuerpos muy gruesos
TABLA DE TALLAS INDUSTRIALES DE VENEZUELA
A lo largo de mi experiencia he comprobado, que lo mejor es trabajar a medida, es decir, con la toma de medidas al cuerpo. Es por esa razón que todas mis clases, videos y tutoriales son explicados en base a medidas personalizadas.
Sin embargo quiero regalarte la tabla de tallas industrializadas de Venezuela, la cual he utilizado en pocas ocasiones y lo que puedo comentarte, es que son tallas pequeñas.
Te recomiendo antes de realizar tu patrón con esta tabla de tallas, es que realices medidas al cuerpo y hagas las comparaciones pertinentes, para que puedas así ubicar las medidas correspondientes a cada talla, según tu cliente.
Te dejó en este artículo la tabla de tallas de Dama, industrial de Venezuela, desde la 8 hasta la 16, con algunas sugerencias y/o explicaciones de uso. Espero poder ayudarte con este aporte a tu emprendimiento.
Hay que considerar siempre para diseñar correctamente tus patrones de ropa la talla más apropiada. Una recomendación importante, si estas utilizando una tabla de tallas por primera vez, es realizar una muestra antes del diseño final. De esta forma puedes ir evaluando y ajustando tu propia tabla de tallas, según tus clientes.
Por lo general las tablas de talla vienen en centímetros, algunas medidas vienen completas, en otros casos vienen las medidas ya divididas según lo que vas a utilizar para cada parte del patrón.
Estas tallas te las estoy dejando con las medidas completas para cada caso, es decir, las medidas a utilizar no estan divididas en mitades o en cuartas partes, de esta manera se te hará mucho más facil su entendimiento y su aplicabilidad a la hora de realizar tus patrones.
Las mejores confecciones empiezan con un poco de miedo...
y se logran entregando el corazón.
Descarga aquí la Tabla de Tallas
https://drive.google.com/file/d/1FK9hRve5puZAexA51w6NESTFCNQZ-RF8/view?usp=sharing
Gracias por leer...