Los Elementos de Trazo

0

 Las Reglas son Sencillas… nada de reglas

 

 Las Reglas de Costura


Aunque en la costura no podemos decir, nada de reglas…… ya que todo debe ser perfectamente medido y trazado para garantizar un patrón perfecto.

 

Las reglas en la costura, son utilizadas para realizar los trazos, en la elaboración de los patrones, ya que ellas nos ayudan a realizar líneas más precisas. Sirven para trazar, medir y marcar medidas y distancias de una manera más eficaz sobre el papel, antes de realizar el corte de las telas.

 

Podemos encontrar una gran variedad de reglas entre los tipos más comunes se encuentran:

  • Rectas

  • Escuadras

  • Curva irregular francesa

  • Curvas francesas para lencería

  • Multicurva francesa

  • Curva sastre

  • Tecni Trazo

     

Entre muchos modelos, formas y características que puedes encontrar en el mercado, lo principal será que elijas  un modelo que se adapte a tus necesidades, presupuesto y estilo.  Así podrás tener una regla que se adapte por completo a lo que buscas y a lo que necesitas.

 

En todo taller de costura son esenciales las reglas para la elaboración y trazado de patrones de cualquier tipo de prenda, estas reglas básicas van desde una simple regla recta, la escuadra, el sisometro, regla de sastre o regla de la cadera,  hasta la famosa regla curva francesa. 

 

Existen muchas variedades más en el mercado, pero estas son las básicas dentro de las reglas de modista que debes considerar tener en tu taller de costura.

 

 

Tipos de Reglas de Costura

En la actualidad existe tanta tecnología, que muchas veces no tenemos que realizar un patrón como punto de partida en el proceso de la costura, podemos comprar patrones en revistas, descargarlos en la web o incluso existen programas que te hacen el patrón. Pero si eres tradicional, como yo, en tus técnicas de costura, y deseas realizar los trazos de tus  propios patrones debes tener tu kit básico de reglas de costura.

 

Es por eso, que en esta publicación quiero hablarte de cada una de las reglas de costura que debes tener en tu taller de confección, para que puedas trabajar cómodamente y de la mejor manera posible. Estas recomendaciones que te estaré haciendo están basadas en mis experiencias con mis elementos de trazo.

 

Te detallo cada uno de los tipos de reglas y sus usos, para que no tengas que preocuparte por realizar la selección equivocada y no pases mucho tiempo eligiendo entre muchos  modelos y estilos de reglas que hay en el mercado hasta encontrar el que más se adapte a tus necesidades.

 

 

Regla Recta


La regla recta es el básico dentro de las reglas de costura. Te ayuda a trazar y trasladar de forma exacta todas las medidas rectas en el patrón. Puedes encontrar reglas rectas de madera, de aluminio, de metal o de plástico.

 

La medida ideal de la regla recta debe ser entre 60cm hasta 1.50mts de largo, según los tipos de patrones que vayas a realizar. Si lo que vas a realizar son vestidos largos o pantalones con una regla de 1mt es suficiente, pero si vas a trabajar con vestidos de cola es mejor una regla de 1.50mt.

 

Yo mandé a cortar unas varitas en mdf de 1mt y otra de 1,50mts, son las que utilizo para el trazado de mis patrones de vestidos y pantalones.

 

 

Escuadra


La escuadra es una plantilla en forma de triangulo isósceles muy empleado en el trazado de patrones. Posee un ángulo de 90° y dos ángulos de 45°.

 

En la costura  utilizamos las escuadras para escuadrar el rectángulo base de nuestro patrón, realizando líneas paralelas y perpendiculares.

 

Igualmente las podemos encontrar de muchas variedades de materiales, plástico, metal o madera, elige el material que más durabilidad te ofrezca y selecciona escuadras de por lo menos 32cm, evita utilizar escuadras escolares.

 

 

Regla De Sastre O Regla De La Cadera

 Una regla importante que debes considerar tener en tu kit de elementos de trazo, es la regla de cadera o de sastre, también conocida como pantalonera.

 

Es utilizada para el trazado de la línea de la curva cadera y los tiros del patrón pantalón y falda. 

 

Las puedes conseguir  de 24″ de madera, plástico o metal. También la puedes utilizar donde sea necesario el trazado o  dibujo de líneas o mezcla de líneas largas y semi curvas, como para solapas y otros contornos de curvas alargadas.

 

Puedes encontrar mucha variedad, las consigues solo la curva, y hay otra que viene curva por un lado y escuadra por el otro extremo. Yo tengo las dos variantes y las hice en MDF, para mí estas plantillas en MDF son lo máximo, ya que las puedes pintar, decorar y son súper duraderas. Eso sí, evita mojarlas.

 

 

Sisometro

 La regla sisometro es una regla curva, se puede conseguir en distintas formas y modelos, la que yo suelo utilizar es una plantilla cortada en mdf en forma de gota. Con este molde podemos trazar una gran cantidad de curvas que suelen ser empleadas en nuestros patrones  para crear escotes más elegantes, sisas y cuellos.

 

Mi experiencia con este artefacto de nombre extraño, es ninguna… ya que particularmente me gusta trazar las curvas de escotes, cuellos y sisas a mano alzada.

 

Esta plantilla llamada sisometro o gota te ayudará  a dibujar líneas suaves y naturales, pero recuerda que tu mano es un compás y también podrás hacerlas a mano alzada, aunque si el pulso no te ayuda, es mejor que te hagas de uno de estos artefactos para que todo te salga mucho más fácil.

 

 

Regla Curva Francesa

Esta regla es multiusos, sirve para dibujar lineas curvas o semi curvas en los patrones, como sisas o cuellos, siendo extensible también al dibujo de variaciones en escotes, espaldas, diferentes cortes en vestidos.  De esta no tengo fotos, así que se las debo….

 

 

Regla Tecnitrazo

 

La regla tecnitrazo, es una plantilla multifuncional, esta posee múltiples utilidades en cada uno de sus lados y en sus múltiples curvas, esta plantilla tiene regla recta, escuadra, y diversas curvas que se pueden utilizar tanto en patronaje de adulto como infantil, y sirve para el trazado de curvas de cadera, escotes, cuellos, sisas, bajo manga, etc.

 

 Regla para Patchwork

 Existen muchas variedades de reglas para este técnica de costura, estas plantillas las podemos encontrar en diferentes formas y tamaños, como rectangular, triangular, pentágono o circular, entre otras. Estas vienen expresadas en pulgadas y te ayudaran a  diseñar  maravillosas creaciones únicas y personalizas.

 

 

Consejos Para Elegir Una Regla De Patronaje

 A la hora de elegir tus reglas y plantillas de costura, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • Tipo de regla: Debes elegir las plantillas según los patrones y diseños con los que vayas a trabajar más frecuentemente. Si lo solo vas a realizar Patchwork, pues solo adquiere una regla para tal fin, o si vas a realizar pantalones, adquiere la pantalonera y una regla recta, o si por el contrario harás de todo un poco, elige una plantilla multiuso.

     

  • Material: el material es algo fundamental, según tu presupuesto y la calidad de las mismas, las de plástico funcionan muy bien pero se van deteriorando en los bordes al caer o rozar con algún otro elemento, mientras que las de madera o mdf pueden ser más económicas y un poco más duraderas, pero si quieres reglas para toda la vida, las de aluminio son las ideales.

     

  • Versatilidad: estas plantillas deben ser lo más confiables posibles, por lo que te recomiendo comprar una marca reconocida, ahora si tu presupuesto no se ajusta a este gasto, las puedes mandar hacer en mdf y procura que los cortes de tus plantillas las hagan con laser para asegurar que las curvas y las líneas queden lo más precisas posibles.

Con estos consejos podrás realizar una buena selección de tu Kit de plantillas, en base a calidad, precio y versatilidad en sus usos.Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios